Comentario acerca de una obra de H C

La obra de Hugo Cava nos presenta un grupo de ocho niños que giran en ronda. Lo que debería ser una imagen feliz se desfigura por la acción del acromatismo, ligado también a la calidad de los sueños.
Elegir una imagen acromática nos habla además de una tradición del grabado (que es el núcleo convocante para esta muestra), de la calidad de periódico o de fotocopia >> métodos que permiten la reproductibilidad y devienen procedimiento artístico (y sobre los que Benjamin ha teorizado con genialidad y casi proféticamente) Es en esta operación lo que hace que retomar una técnica tan antigua como es la del grabado se (de algún modo) contemporaneidice. Es que nuestro artista reconoce a su propia obra como atravesada por un conceptualismo low tech y muy cercana a la gráfica. El crítico de arte Rodrigo Alonso justamente elogiando a la low tech latinoamericana la define, entre otros términos, como una apropiación de una distorsión elemental producida por una malformación de la técnica.
Una imagen completa genera un deseo de consecución de la analogía, pero son gracias a estos errores > el desgaste de las copias sucesivas o el de una transferencia instransferida < en lo que falta, lo roto, lo borrado, lo ausente; en esos espacios, en el respiro que otorga el vacío, es desde donde verdaderamente se construye y se gesta. Y vale formularse otras preguntas · crear casi una gestualidad en una técnica que de algún modo la niega por antonomasia. La repetición acarrea consigo mismo la problemática del tiempo, del acontecimiento que es previsible después de las primeras experiencias, donde en el principio emergió como expresión inédita. Encuentro como un verdadero hallazgo esta cualidad de la falta y la celebro.
Les tenemos especial afecto a este tipo de imágenes de niñez aunque dichas imágenes no correspondan con la nuestra. Tal vez es esa idealidad de niños correctos y felices lo que configura a un agradable recuerdo… pero ¿alguien ha visto a un niño tan así? La niñez (creo) no tiene que ver con ese tipo de represiones (o representaciones) (caramba). De todos modos: según la paidología (del griego paidos, niño y logos, tratado) todo juego es, directa o indirectamente, la expresión de un estado afectivo. Ahora bien - la factura de lo sucio y lo irresuelto es algo que otorga cierta incompletitud y tenebrosidad >> ¿Que de verdadero hay? > ¿Acaso importa?

No hay comentarios: